Publicado: 27 de Abril de 2018

 La Procesionaria del pino ¿Por qué son peligrosas?

La primavera es una época agradable por su buena  temperatura, más horas de luz... pero también es una época molesta para nuestros animales de compañía, por la Procesionaria del Pino, que a diferencia de las pulgas y garrapatas, sus efectos son difíciles  de prevenir.


Qué es y cómo vive la  Procesionaria del pino


 Su nombre científico es (Thaumetopoea pityocampa)y  en su fase adulta es una polilla nocturna.

 Se distribuye especialmente en el sur  y centro de Europa, África Norte y en el Cercano Oriente.     

 Su ciclo vital depende de la temperatura y con los cambios climáticos va desplazándose a zonas del norte de Europa. Por encima de los 32 grados  y por debajo de los 12 grados bajo cero mueren

 Su vida pasa por distintas fases (metamorfosis), en la que adquiere formas muy distintas: huevo, larva, crisálida y mariposa. 


  * Huevos, son puestos de 100 a 200 en verano por las mariposas hembras, los colocan en espiral sobre una o dos acículas (hoja de los pinos) siempre por la noche para evitar depredadores. tardan 30 ó 40 días en eclosionar saliendo pequeñas larvas u orugas.


 * Fase de larva u oruga, es la que dura más, hasta 8 ó 9 meses, sufre 5 cambios siendo su tercera forma larvaria la que causa problemas al aparece en su dorso unos pequeños pelos tóxicos de color naranja, que expulsan cuando se sienten atacadas, Se llaman tricomas, tienen forma de dardo y contienen una sustancia tóxica llamada thaumatopina.  

 Vive en bolsones de seda creados por ellas para protegerse del frío, salen a comer al anochecer y regresan por la noche al terminar de alimentarse o si hace mucho frío. A bajas temperaturas  comerán por el  día y si se alcanzan los 10 grados se inactivan.

Se alimentan preferentemente de los brotes y  hojas de los pinos (acículas), pero también de las de cedros y abetos. Las roen dejando penachos secos , lo que debilita al árbol pudiendo ser atacados por otros parásitos que son los que matan al pino. L procesionaria solo matará al árbol si es pequeño o si son plaga, en situaciones normales serían una especie de podadora que haría que el pino rebrotara con más fuerza.


 Los mayores problemas los dan solo cuando bajan al suelo entre febrero y abril para buscar un lugar adecuado para enterrarse y dar paso a la siguiente fase de pupa o crisálida. Con las variaciones climáticas pueden variar las fechas.

 También pueden bajar al suelo si en su árbol no hay suficiente comida por ser pequeño o haber  gran cantidad de bolsones.

  Las orugas van en procesión (de ahí su nombre) para proteger su cabeza, que es por donde las cazan sus depredadores. Cada "procesión" consta de unos 60 o 70 individuos y va dirigida por una oruga hembra.  A veces por su longitud puede parecer una serpiente.


* Fase de crisálida o pupa: se produce dentro del suelo, dura 30 días, pero si las condiciones no son las adecuadas pueden esperar hasta el año siguiente.


* Fase de polilla: es la forma adulta, suele aparecer desde junio a septiembre, según la temperatura. Es del orden lepidóptera (alas con escamas) como las mariposas, pero las polillas  cubren su espalda con las alas que están extendidas hacia los lados y sus antenas tienen pequeñas plumas. Son nocturnas para evitar a la mayor parte de sus depredadores. solo vive 24 horas para aparearse y poner los huevos, hasta 300 en las acículas en que tendrán la mejor temperatura.




¿Por qué son peligrosas?


Son peligrosas solo las orugas por los pelos anaranjados (tricomas), que tienen una sustancia muy alergénica llamada thaumatopina. Aparecen en la tercera fase larvaria de la oruga y los expulsan cuando se sienten atacadas


Estos tricomas no solo están en la oruga o en los bolsones, también pueden estar por el aire y en los rastros que dejan al desplazarse.


 La reacción alérgica que producen será más o menos grave según con cuantos pelos se ha contactado así como  la zona  y la extensión del cuerpo afectada y por supuesto el tiempo que se haya tardado en dar tratamiento.


 Los perros son los casos más descritos, actualmente hay más tipos de animales de compañía que viven en el exterior  o se sacan de paseo (hurones, conejos, ratas cobayas...) y pueden ser igualmente afectados.


 Hay menos casos en gatos pues  no se les suele sacar a pasear y los de vida libre quizás no sobrevivan para  ser tratados. También es posible que al tener un comportamiento menos impulsivo, más meticuloso y precavido, estén menos expuestos a este problema.


Los perros pueden inhalar los pelos que están en el aire causando conjuntivitis, rinitis o bronquitis (como en humanos) pero de carácter leve. los peores resultados son al lamer, oler, morder o ingerir tanto la oruga, como los bolsones o el rastro que dejan , pudiendo causar hasta la muerte.


 -Lesiones producidas


No tienen que aparecer todas y muchas son por no poner a tiempo el tratamiento. Pueden ser:


-Irritación vías respiratoria: rinitis, bronquitis, inflamación laríngea que puede causar la muerte .


- Lesiones oculares: conjuntivitis, inflamación de párpados, ulceras cornéales.

-Hinchazón hocico, cabeza, orejas.


-Inflamación en boca (estomatitis), lengua (glositis) y labios (queilitis) que puede evolucionar a úlceras en labios, lengua, paladar, encías, trufa... y  terminar necrosando y cayendo.


- En  esófago y estómago pueden tener las mismas lesiones si se tragan.


- Últimamente se han visto cuadros urémico-hemolíticos, con orina roja o marrón por la rotura de los glóbulos rojos y lesiones renales.


- Síntomas


Si contactan con mucosas, aparecen por el gran dolor que sufren y la reacción alérgica: nerviosismo, se frotan con las patas hocico, ojos  y orejas  contra el suelo o contra nosotros, estornudos, arcadas, respiración acelerada, agitan la cabeza ,  moqueo  con secreciones acuosas que evolucionan a  sanguinolentas o purulentas, babeo , hinchazón de hocico que puede avanzar a la cabeza, boca entre abierta , lengua azulada,  vomito, dificultad respiratoria, jadeo por el dolor, en casos graves o si no se pone tratamiento la muerte pues se ahogan al inflamarse la laringe.

Si contactan con la piel: eritemas, inflamación y prurito.


-¿Cómo actuar si vemos alguno de estos síntomas?


Lo más importante es:


* la prevención, no llevar a los perros por pinares o  zonas con pinos, cedros y/o abetos desde febrero a mayo


* llevar al veterinario lo antes posible


*tratamiento de urgencia para disminuir los efectos hasta llegar al veterinario:


 -Sacar el animal de la zona de las orugas no vaya a ser que se frote sobre ellas en vez del suelo


- Abrirle la boca y ver si hay hinchazón, úlceras , quitando los restos de orugas si las hubiera.   

  Nunca frotar.


- Lavar el hocico y la boca,  no frotando, pues podemos empeorar el cuadro e impedir que trague el agua. Se puede hacer bajándole la cabeza y echándole el agua por un lateral de la boca. Es mejor que el agua esté templada pues inactiva algo la toxina, si nos ocurre en el campo se puede hacer con el agua que llevamos de bebida, o si hay un río metiéndole en él.

También habría que lavar los ojos pues al rascarse puede extender los pelos hacia ellos


-Si por nuestra zona  hay pinos o si vamos a viajar sería recomendable hablar con el veterinario para que nos haga un botiquín con productos que se pueden dar al animal hasta que se vaya al veterinario: pastillas, inyecciones de corticoides de acción rápida o pomadas.


- En el caso de que  nuestro perro tenga las orejas largas y caídas lavárselas de arriba a abajo.


- En el caso de roce de la piel se producirá una urticaria como en humanos.


-Tratamiento


Si no se pone tratamiento el animal tendrá peores lesiones y/o puede morir, por lo que conviene ir al veterinario lo antes posible.


 El tratamiento se basará en antiinflamatorios, normalmente corticoides  y analgésicos, más el tratamiento de mantenimiento si fuera necesario: suero intravenoso, antiinflamatorio, analgésicos, protectores de estómago y a veces antibióticos.


Lavados de estómago, en caso de ingerir, mejor con agua templada, pues la toxina se inactiva por calor.


Si el animal no puede respirar por inflamación laríngea y no se puede esperar al tratamiento, traqueotomía.


Como por la boca los que tienen úlceras no pueden comer, la alimentación se dará intravenosa o con papillas por jeringa o sondaje. Si nos lo llevamos a casa, asegurarnos de que puede beber.


Para ver si está afectado el esófago y estómago se usará endoscopia.


Una analítica es importante para ver evolución.


 -Lesiones y manejo post tratamiento


 Pueden quedar lesiones permanentes: perder  parte o casi toda la lengua por necrosarse, así como los labios. Esto producirá gran dificultad para que el animal pueda alimentarse. 


 Para ello habrá que facilitarles bebederos chupete  para perros (como el de  los hámster), pues los perros beben con la lengua y si les desaparece pueden morir deshidratados. al principio para acostumbrarle se les impregnará el tubo del bebedero con algo que les guste, hay que asegurarse que saben beber.


 La comida no será de tamaño pequeño , para que la puedan coger con los incisivos pues tampoco podrán ayudarse con lengua.


La comida húmeda partida en trozos no muy pequeños


¿Por qué se ha aumentado últimamente el problema?


El que sean un problema de salud o una plaga en aumento, es responsabilidad de la especie humana: 


    * Uso de insecticidas químicos sin buscar otras soluciones menos dañinas, los animales depredadores y muchos otros más quedarían sin comida o pueden intoxicarse.


Los principales depredadores de la procesionaria son: murciélagos, salamanquesas, unos grillos de matorral (Thyreonotus corsicus), hormigas rojas, algunos saltamontes, chicharras, avispas , algunos dípteros, carboneros (el más valiente, come las orugas incluso entrando en los nidos, pudiendo así acceder otros más pequeños como los herrerillos) herrerillos, mirlos, tordos, abubillas, cucos, críalos, urracas, cuervos, chotacabras,  lirones caretos. ..


  Los críalos son grandes especialistas en comer orugas enteras, expulsando luego lo indigerible (egagrópilas).


 El murciélago es el depredador que come más polillas de procesionaria. Es un excelente insecticida natural, come de 3000 a 5000 insectos en una noche y algunos tan peligrosos también como el mosquito Phlebotomus, que  transmite la peligrosa Leishmaniosis.

  También actúa el hongo género Cordyceps, al bajar a la tierra en sus  pelos quedan atrapadas sus esporas y al enterrarse con la humedad crecen sobre la crisálida matándola.


Así los bosques están vivos, y equilibrados lo que empobrecería el ecosistema del pinar y supondría un gran gasto: comprar el insecticida, avionetas, sistemas de fumigación, trampas feromonas...


    * Cultivar pinos, abetos y cedros en lugares inadecuados: colegios, ciudades, parques, urbanizaciones...Es decir, zonas muy frecuentadas por personas y por tanto perros.


      * Repoblar montes en vez de con la especie autóctona con explotaciones de pinos, con la mono diversidad es más fácil que existan plagas y no suponen un medio adecuado al no tener árboles viejo, grandes y secos donde anidan todos sus depredadores.


      * Por el cambio climático: mayores temperaturas y falta de lluvias


La procesionaria también es beneficiosa


La procesionaria  es considerada un  monstruo, pero solo es una pieza más de un ecosistema equilibrado:


- No atacan, solo se defienden cuando se sienten  en peligro.


- Es la mayor especialista en alimentarse de las indigestibles  acículas de los pinos, que son difíciles de degradar, haciendo que haya menos en los suelos y las transforma  en:


 * excrementos ricos en nitrógeno que con la humedad  enriquece a  coste cero el suelo de los pinares


*  proteína de alta calidad al ser comidas por sus depredadores, que son muchos


¿Cómo podemos nosotros colaborar para controlarlas?


- No plantar  pinos, abetos y cedros en zonas frecuentadas por personas: ciudades, jardines, colegios, urbanizaciones...


- No ir  desde febrero a mayo por zonas que tienen estas especie de coníferas.


- Poner nidos para pájaros insectívoros, pueden hacerse en casa, busca tutoriales en internet


-No matar a los murciélagos, pájaros insectívoros y pájaros.


-En caso de tener algún árbol en casa con bolsones de orugas, poner un cucurucho de plástico duro al menos a 1,6 metros del suelo o un cerco de plástico en suelo, con agua  o con agua que se ha hervido con tabaco o colillas de tabaco, o con una solución de agua con jabón de lavaplatos para que no se desplacen las orugas por el suelo.


El resto de medidas  tienen que hacerlas empresas especializadas y suponen un alto coste.

Dentro de estas medidas las menos dañinas serían los métodos físicos (quitar a mano bolsones) o biológicos: trampas con feromonas o inhibidores del  crecimiento

Los más dañinos serían los insecticidas químicos. 


Paloma Aguirre Colmenar

Veterinaria y etóloga

Nº colegiada: 1252